martes, 10 de febrero de 2015

SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS DE SANTA ROSA DE CABAL

Información recopilada por el socio Jesús Antonio Orozco Valencia

1 Inicio.
2 Quienes somos.
2.1 Lema
2.2 Misión.
2.3 Visión.
2.4 Principio rectores y Valores.
2.5 Asamblea General.
2.6 Junta Directiva.
2.7 Objetivos.
2.8 Nit.
2.9 Cámara de Comercio.
2.10 Historia.
2.11 Reconocimientos.
2.11.1 Araucaria de Oro 2007.
2.11.2 Orden Gonzalo Vallejo Restrepo 2017
2.12 Quienes la han presidido.
2.13 Quienes la han Integrado.
2.14 Ley 1217 de 2008.
3 Nuestros Símbolos.
3.1 Escudo
3.2 Bandera
3.3 Himno de las SMP.
3.4 Invocación Cívica.
4 Servicios.
4.1 Parque de Recreación familiar.
4.2 Media Torta.
4.3 Escenarios Deportivos.
4.3.1 Pista de patinaje.
4.3.2 Canchas Múltiples basketball, Microfútbol, Voleibol y Tenis.







4.3.3 Cancha Futbol 8 y  Beisbol.
4.3.4 Cancha de Voley- Playa
4.4 Auditorio “Rafael Lema Echeverry.
4.4.1 Salón de recepciones.
4.4.2 Salón de Exposiciones.
4.5 Centro de negocios.
4.6 Cafetería.
4.7 Parqueadero.
4.8 Sendero Ecológico “Bosque los Hurapanes”
4.9 Caminatas ecologicas de reconocimiento histórico.
5 Acto solemne de la santarrosanidad.
5.1 Medalla al Mérito.
5.2 Medalla al Civismo.
5.3 Socio Estrella.
5.4 lista de homenajeados.
6 Resoluciones.
7 Programas y Campañas.
7.1 Momento Cívico.
7.2 Pruebas del saber ciudadano.
7.3 Fachadas Navideñas.
7.4 Recuperación de zonas verdes.
7.5 Aseo y ornato del entorno.
7.6 Cultura ciudadana.
7.7 Nuestro Jardín.
7.8 Esculturas vivientes.
7.9 Organización de Fiestas Aniversarias.
7.10 Educación Vial.
7.11 Revista cívica Santa Rosa.
7.12 Banda de Música.
7.13 Monumento al Libertador.
7.14 Corporados Unisarc.
7.15 Coral Santa Rosa.
7.16 Comité Cívico Interinstitucional.
7.17 Demarcación de las calles.
7.18 Congreso Regional SMP 2007.
7.19 Series nuestra patria.
8 Monumento al machete.
9 Escuelas de formación deportiva.
9.1 Escuela de patinaje “sobre ruedas”
9.2 Escuela de Futbol.
9.3 Escuela de Kun-Fu “Choy Lee Fut”
10 Galería de Fotos.
11 Proyectos.
11.1 Centro Cultural e Histórico.
11.2 Jardín Botánico.
11.3 Club de Caminantes.
11.4 Escuela de Tenis.
11.5 Escuela de Beisbol.
11.6 Centro de Pensamiento.
12 Donaciones.
13 Contactenos.




1 Inicio.

Vista Aerea del Parque de recreación infantil de la SMP.

Miembros de la Sociedad de Mejoras Públicas de Santa Rosa de Cabal, Risaralda, Colombia.


2 Quienes somos.

La Sociedad de Mejoras Públicas de Santa Rosa de Cabal, es una institución que trabaja incansablemente por la comunidad desde el año de 1925 en los temas contemplados en su objeto social y acordes con la Ley. La entidad está conformada por un grupo de ciudadanos, damas y caballeros de reconocido espíritu cívico, quienes aportan su formación académica, su experiencia profesional y su espíritu de servicio a la comunidad, en la realización de actividades y proyectos sociales de beneficio común, enfocados en la población vulnerable del municipio.
Es una institución con un pensamiento claro, filosófico, estructurado, coherente, dinámico y con proyección a futuro, que ofrece servicios orientados a satisfacer  necesidades  apremiantes de nuestra comunidad.

Definidas en la Ley 1217 de 2008 en su ARTICULO 1 NATURALEZA JURÍDICA. Las Sociedades de Mejoras Públicas son entidades de carácter privado, de utilidad común, sin ánimo de lucro, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa; ejercen sus funciones como consultoras de la administración municipal en defensa del espacio público, del medio ambiente y del patrimonio cultural e incentivan la promoción y conformación de una conciencia cívica que garantice el desarrollo armónico de las ciudades y poblaciones.

2.1 Lema:



“Con el civismo unimos a los santarrosanos, con la recreación y el deporte integramos la comunidad”




2.2 Misión.

La Sociedad de Mejoras Públicas de Santa Rosa de Cabal, es una entidad cívica integrada por ciudadanos honorables consagrados al servicio del bien común del Municipio y del país en general; comprometida en el mejoramiento del nivel socio-cultural, ético, económico, ambiental y cívico de todos los ciudadanos, mediante la promoción de acciones conjuntas que busquen el embellecimiento de la ciudad, el fomento del desarrollo social, la recreación, el deporte comunitario y el mejor aprovechamiento del tiempo libre, para construir una cultura ciudadana basada en los valores humanos, sociales, éticos y espirituales que generen una mejor calidad de vida, arraigo, identidad y sentido de pertenencia en los pobladores de nuestra patria chica, “Santa Rosa de Cabal”.






2.3 Visión.

La Sociedad de Mejoras Públicas de Santa Rosa de Cabal, para el año 2020 deberá estar consolidada como un semillero de valores cívicos de reconocimiento regional y nacional, a partir del análisis del medio y de la valoración de lo propio, transformará la cultura ciudadana hacia una actitud de compromiso con el destino histórico  de la comunidad santarrosana, con base en el reconocimiento de la situación imperante y en la opción de alternativas de solución a los problemas comunitarios, para gestar los cambios estructurales de tipo socio-cultural, ético, estético-ornamental, económico y ambiental que redunde en la formación de ciudadanos integrales en una patria más próspera, siempre dentro de los procesos de participación, concertación, integración, democracia y acción cívica solidaria.


2.4 Principios rectores y Valores.



Respeto.
Solidaridad
Honestidad
Responsabilidad.
Compromiso social.
Hermandad entre ciudades.
Integración de la Comunidad.
identidad y sentido de pertenencia.
Responsabilidad social y comunitaria.
El ornato y la protección del medio ambiente.
Liderazgo social en los temas del objeto social.
Respeto y reconocimiento de los símbolos patrios.
Conservación de la tradición y las buenas costumbres.





2.5 Asamblea General.

La Asamblea general de socios es el máximo órgano rector de la entidad y esta conformada por las siguientes personas, quienes ostentan la calidad de Socios.

Inés León Valencia
Trinidad Londoño de Pinzón
Beatriz Londoño Saldarriaga
Elvia Guarín López.
Martha Lucia Henao Sierra
Beatriz Osorio Garcia
Melida Bermudez Giraldo
Gabriela Santa Castrillón.
Gustavo Adolfo Correa Santa.
Faridy Ortiz Vallejo.
María Lorena Acevedo Valencia.
Rigoberto Agudelo Davila
Manuel Salvador Chica Patiño
Fabio Alonso Rivera Alzate.
Norberto Gómez García
Jesús Antonio Orozco Valencia



Inés León Valencia



Natural de Santa Rosa de Cabal, realizó sus estudios secundarios graduándose como Normalista Superior, formación que la llevó a desempeñarse como Docente en diferentes escuelas y colegios, alcanzando a ser Directora, por más de 30 años de la Institución educativa Pedro José Rivera Mejía, de esta localidad.
Se desempeñó como Concejal, durante tres períodos y Alcaldesa de Santa Rosa de Cabal, en dos oportunidades en los años 1976 y 1983.
Ingresó a la Sociedad de Mejoras Públicas, destacándose por su cumplimiento y disciplina, en esta institución ha ocupado los cargos de Secretaria, Tesorera y vicepresidenta en varias ocasiones.

Homenajeada por la S.M.P. con el Botón de Oro en el año 2002.



Gabriela Santa Castrillón.







Faridy Ortiz Vallejo.


Nació en Santa Rosa de Cabal, un 6 de enero, realizó sus estudios primarios en la Escuela Anexa San Vicente y secundarios en el Colegio Laboure y en el Colegio Politécnico y se gradúa en el SENA  comoTecnica en mandos medios, contabilidad y Secretariado.
Se desempeñó como secretaria de gerencia en la empresa Aga S.A. por 30 años, durante el ejercicio de su profesión se vinculó al Centro administrativo de Secretarias y Oficinistas Colombianos “CODIS” en el cual se desempeñó como Presidente, Secretaria, Tesorera y directora de varios comités, permitiendole realizar varios seminarios en diferentes áreas que le ayudaron a desempeñar sus cargos con ética, responsabilidad, y buen desempeño.
En Septiembre del año 1986 fue condecorada como Secretaria del año en la Institución “CODIS”
Ingreso a la Sociedad de Mejoras Públicas de Santa Rosa de Cabal en el año 1998 y ha desempeñado los cargos de Secretaria y Tesorera de la entidad durante varios períodos.
Homenajeada por la S.M.P. con el Botón de Oro en el año 2010.



Beatriz Osorio Garcia.


Nació en Chinchina Caldas (1973), Su familia se radica en Santa Rosa de Cabal, realizó sus estudios primarios en las escuelas Mariano Ospina Pérez y Antonia Santos, la secundaria la realiza en el Instituto Tecnológico Gran Colombia de Chinchina, además, realiza estudios en el SENA en la Escuela Superior de Administración Pública ESAP.
Ex integrante de la Casa de la Cultura. Integrante de las Damas del Santuario, integrante de la Sociedad de Mejoras Públicas desde el año 2005.
Se ha desempeñado como auxiliar administrativa en la E.S.E Hospital San Vicente de Paúl de esta ciudad.



Elvia Guarín López.



Nació en Sonsón Antioquia (1945), curso sus estudios en los Sagrados Corazones del Municipio de Santuario Rda. casada con Jorge Monsalve Muñoz (1967), Se radicó en Santa Rosa de Cabal en 1970,madre de dos Hijos: Julio Cesar y Beatriz Eugenia.
Mujer de alto sentido cívico y social, el gran amor por sus semejantes la ha llevado a integrar diferentes instituciones y grupos de oración entre los cuales están: Grupo de la nueva evangelización la Sagrada Familia (2000) y Madres que oran por los hijos (2011).
Ingresa a la Sociedad de Mejoras Públicas en el año 2000 y desde entonces ha prestado sus servicios a esta institución cumplienDo ininterumpidamente con sus labores en el Parque de Recreación Infantil.



Melida Bermudez Giraldo


Nació en Santa Rosa de Cabal, realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Labouré, graduándose como normalista superior y graduada en la Universidad Tecnológica de Pereira en Licenciatura de Historia y Ciencias Sociales.
Desempeñó el cargo de Docente en la Escuela Juan XXIII de la cual fue fundadora en el año 1963, luego prestó sus servicios como educadora en el Instituto Femenino de Pereira por un periodo de tres décadas, donde obtuvo el máxima categoría en el escalafón  docente vigente: “Categoria 14” y logrando allí también su pensión
Coautora  del libro Filosofía de la Religión, el cual fue aprobado por el Gobierno Nacional para ser utilizado en clase de Religión y filosofía.
Ingresa a la Sociedad de Mejoras Públicas en el año de 1988 y ha ocupado los cargos de Vicepresidente y secretaria durante varios periodos.
Galardonada con el Botón de oro en el año 2001.



Beatriz Londoño Saldarriaga.


Nació en Santa Rosa de Cabal (1960), realizó sus estudios primarios en la escuela Anexa San Vicente y terminó sus estudios secundarios en el Colegio Cooperativo, realizó curso de comercio en la escuela mercantil.
Madre de una hija: Luisa Fernanda.
Integrante de la Sociedad de Mejoras Públicas desde el año 2004, ha desempeñado los cargos de Secretaria e Integrante de la coral Santa Rosa, se ha caracterizado por su cumplimiento y puntualidad en el desarrollo de las actividades de la Sociedad.



Trinidad Londoño de Pinzón


Natural de Palestina Caldas, cursos sus estudios primarios en la Escuela Anexa San Vicente y sus estudios Secundarios en el Colegio Laboure, graduándose como Normalista Superior, Cursó estudios superiores en la Universidad del Quindio, en licenciatura en educación básica primaria y Especialista en Educación Personalizada de la Universidad Católica de Manizales.
Laboró al servicio del Magisterio por 41 años, desempeñando los cargos de Directora de la Escuela de niñas del municipio de palestina caldas y docente por 39 años de la escuela Pedro José Rivera Mejia de esta ciudad
Casada con el señor Carlos Enrique Pinzón Arango, madre de cuatro hijos: Carlos Alberto, Claudia Lorena, Carolina y Diego Alejandro.
Ingresa a la Sociedad de Mejoras Públicas en el año 2001, ha desempeñado el cargo de Vicepresidente.
Galardonada con el Botón de Oro como socia estrella en el año 2009.



María Lorena Acevedo Valencia.



Natural de Santa Rosa de Cabal (1960), cursó sus estudios primarios en la Escuela Anexa San Vicente (1972) y sus estudios secundarios en el Colegio Santa Maria Goretti (1978).
Casado en el Dr. Orlando López Valencia (1980) madre de cuatro hijos: David Orlando, Maria Isabel, Juan Pablo y Natalia.
Ingresa a la Sociedad de Mejoras Públicas en el año 1989, destacándose por su compañerismo, dinamismo y alegría.
Galardonada con el botón de oro como socia estrella en el año 2011.



Martha Lucia Henao Sierra



Natural de Santa Rosa de Cabal (1957), curso sus estudios primarios en la Escuela Anexa San Vicente (1969) y sus estudios secundarios en el Colegio Lorencita Villegas de Santos (1976) y realizó estudios de Comercio en la escuela mercantil (1978), Casada con el Señor Pedro Augusto Rios Salazar, madre de dos Hijos: Jorge Augusto y Elisa María.
Su espíritu de servicio la lleva a ser Integrante de las damas del Santuario (2004) y a integrar la Sociedad de Mejoras Públicas en el año 2002, ha desempeñado el cargo de secretaria y galardonada con el botón de oro como socio estrella (2007).


Gustavo Adolfo Correa Santa.


Nació en Santa Rosa de Cabal, administrador de Empresas Agropecuarias de la Corporación Universitaria de Santa Rosa de Cabal “Unisarc” Master en Administración del Desarrollo Humano y Organizacional de la Universidad Tecnológica de Pereira, Especialista en Alta Gerencia de la Universidad Libre Seccional Pereira y aspirante a Master en Administración de Empresas de la Universidad Libre seccional Pereira, casado y miembro de la Sociedad de Mejoras Públicas desde marzo de 1996.

Condecorado con el Botón de Oro como socio estrella en el año 2008



Fabio Alonso Rivera Alzate.


Natural de La Virginia Risaralda (1970), su familia se radica en la Ciudad de Santa Rosa de Cabal en 1976, a la edad de seis años, curso sus estudios primarios en el Colegio de Jesus (1981), sus estudios Secundarios en el Instituto Técnico Industrial Nacional (hoy Itesarc) (1991)
Ingresa a las Fuerzas Militares de Colombia (1994) como itegrante del GEOS (Grupo Especial de Operaciones Sicológicas) hasta el año 1999.
Funda el Grupo Musical “Motivos” en el año 1987, considerado pionero en esta actividad musical, destacándose como semillero de artistas y dando lugar a la formación de nuevos grupos musicales.
Ingresa a la Sociedad de Mejoras Públicas en el año 2014.



Manuel Salvador Chica Patiño


Nació en Marulanda Caldas (1942), Cursó sus estudios primarios  en las Escuelas Murillo Toro (Hoy Pedro José Rivera) y en la Simón Bolívar, la secundaria la cursó en la Escuela Industrial (hoy Itesarc) (1957), estudió Relaciones Humanas en la Unidad Psicológica del Valle (1965), Hipnosis y Psicología de las ventas (1966) y seminarios  de Acción Comunal.
Casado con Ana Gómez, padre de tres hijos, Manuel Alberto, Jorge Ivan y Maria Cristina.
Se ha desempeñado como maquinista en la Fabrica de bolsa de papel el Caiman (1958), Asesor de ventas en Refrigeracion del Pacifico (1965), propietario de taberna y restaurante en Bogotá y Loboguerrero  (1970), Administrador de la Proveedora Éxito (1978 al 2002).
En el sector público ha sido Concejal del Municipio (2002).
Hombre de reconocido espíritu social y comunitario, lo que le ha permitido colaborar en diferentes Asociaciónes de Padres de familia asi: Presidente Hogar el Amparo,  (1996), Vicepresidente ITIN (1998), presidente Colegio Lorencita Villegas (2000), Presidente Colegio Laboure (2010). Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Italia (2004-a la fecha), delegado departamental de acción comunal.
Miembro de la Sociedad de Mejoras Públicas (1988), ocupando los cargos de: Vicepresidente, revisor fiscal,  Presidente (2001),  y Coordinador por varios periodos.
Homenajeado con el Boton de Oro en el año 1998.


Rigoberto Agudelo Davila


Nació en Santa Rosa de Cabal (1950) Egresado de la Universidad del Quindio como Topografo, funcionario de las siguientes entidades: Caminos Vecinales, Empresas Públicas de Pereira, Valorización Departamental, Planeación Departamental de Risaralda, Planeación Municipal de Santa Rosa de Cabal, Profesional independiente desde 1993.
Pertenece a la SMP desde hace 25 años y ha desempeñado los cargos de Secretario y Tesorero durante varios periodos. Miembro también de la Sociedad Bolivariana, La Cámara Junior de Santa Rosa de Cabal donde también fue tesorero y secretario.
Galardonado con el Botón de Oro como socio estrella el año 2012.


Norberto Gómez García



Nació en Santa Rosa de  Cabal, (1970), casado con Beatriz Osorio García, padre de Paula Andrea  y Luisa Fernanda,  cursó sus estudios primarios en: Escuela Pedro José Rivera Mejía. Secundarios en: Instituto Tecnico Industrial Nacional y superiores en: Escuela Americana de Negocios y Universidad Castro Carazo de San José de Costa Rica, Escuela Superior de Administración Pública ESAP,  SENA y Comfamiliar Risaralda.
Ha laborado en: GONCHECOL LTDA, Leche la Perla, E.S.E Hospital San Vicente de Paúl, y actualmente en la empresa privada ASSERVI LTDA como Director Operativo.
Ha hecho parte activa de las siguientes entidades:
fundador y director del grupo de teatro ARLEQUIN  1986
Fundador y director de la asociación cultural del Técnico Industrial ASOCULTI.
Director de la segunda edición del periódico TECNICULTURA (1989)  del InstitutoTécnico Industrial.
Ex Integrante de la Casa de la cultura y director del grupo juvenil de la misma institución (1989)
Integrante de la SMP desde el año 2002, en la cual ha desempeñado el cargo de Presidente (2006- a la fecha), Director de la Revista Cívica Santa Rosa (2007, 2008 y 2009), Codirector de las Fiestas de las Araucarias (2013), Cogestor del Monumento al Machete (2013) y vocal de la Federación Nacional de Sociedades de Mejoras Públicas (2006-2014).
Promotor de la construcción de la Página Web de la Entidad (2014)
Condecorado con el Botón de Oro como socio estrella en Octubre de 2006.




Jesús Antonio Orozco Valencia.





Aguadeño de nacimiento (1971) y santarrosano de corazón a donde llegó a la edad de 4 años de edad,  es una persona alegre, responsable y colaboradora.
Cursó sus estudios primarios en la escuela Atanasio Girardot, siendo su profesora los cinco años la ilustre docente Anabel Castrillón de Arenas,(1982)  Sus estudios secundarios los realizó en el Instituto Técnico Industrial Nacional (ITIN) hoy ITESARC, (1989).
Administrador Financiero de la Universidad del Quindío (1998) y especialista en Alta Gerencia de la Universidad Libre (2011), ha laborado en el sector  privado como  Representante de ventas para el eje cafetero de productos de consumo masivo (1999-2004), Empleado en el sector financiero para el Banco Central Hipotecario, (1991-1999)  y del Banco Caja Social (2004-2008), como funcionario público ha  ocupado los cargos de, Recaudador de Impuestos (1990-1991), Tesorero General de Santa Rosa de Cabal (2008-2011), Profesional universitario de la Secretaría de Planeación Departamental en la Gobernación de Risaralda (2012-2015), Jefe de oficina de gestión administrativa y financiera del Hospital San Vicente de Paul (2016) y Subsecretario de Cultura y turismo del Municipio de Santa Rosa de Cabal (2017)
Socio de la Casa de la Cultura (1988-1990), presidente de la Junta de Acción comunal del Barrio la Hermosa (1998-2000).
Integrante de la SMP desde el año 2002, en la cual ha desempeñado el cargo de Secretario, en diferentes períodos, Redactor de la Revista Cívica Santa Rosa (2007-2008), Codirector de las Fiestas de las Araucarias (2013), Cogestor del Monumento al Machete (2013) y asesor de comunicaciones de la Federación Nacional de Sociedades de Mejoras Públicas (2012-2014).
Gestor y desarrollador de la estrategia de visibilización de las SMP mediante la utilización de las redes sociales (2012 a la fecha).
Promotor de la construcción de la Página Web de la Entidad (2014)
Condecorado con el Botón de Oro como socio estrella en Octubre de 2013.





2.6 Junta Directiva.

La Junta Directiva de la Sociedad de Mejoras Públicas de Santa Rosa de Cabal, está conformada por::


Norberto Gomez Garcia
Presidente
Representante Legal.

Inés León Valencia.
Vicepresidente

Fabio Alonso Rivera Alzate
Tesorero

Manuel Salvador Chica Patiño
Coordinador

Beatriz Osorio Garcia
Secretaria


2.7 Objeto social.

La Sociedad de Mejoras Públicas de Santa Rosa de Cabal tiene como objeto social el siguiente:

Diseñar, gestionar y administrar proyectos y convenios con entidades públicas, privadas y personas en general encaminados al desarrollo de actividades cívicas, culturales, deportivas, recreativas, ambientales y de ornato, como son:


1.        Fomentar el civismo y la cultura en todas sus manifestaciones
2.      Realiza campañas de sensibilización, educación y fomento del civismo mediante programas             radiales, televisivos e impresos
3.       Publicar periódicamente la revista “Santa Rosa”
4.       Realizar conferencias, cursos, foros, debates y demás medios de participación ciudadana
5.       Realizar exposiciones, talleres y concursos de artes plásticas en pro de la cultura y el civismo
6.       Realizar presentaciones artísticas,  lúdicas y artes escénicas para la  comunidad en general.
7.       Desarrollar actividades y programas deportivos y de recreación popular.
8.    Mantener en funcionamiento y a  disposición del público el parque de recreación infantil y la media torta
9.       Defender la ecología y propender por el embellecimiento y ornato de la ciudad.
10.   Realizar campañas de sensibilización ecológica.
11.   Realizar caminatas ecológicas de reconocimiento histórico recreativas y turísticas.
12.   Sembrar y reforestar terrenos urbanos y rurales.
13.   Proteger y ampliar el bosque en terrenos de su propiedad.
14.  Desarrollar actividades de diseño, educación y mantenimiento de parques,  áreas verdes y demás que conlleven a embellecimiento de la ciudad.
15.   Proteger y restaurar el patrimonio de la ciudad.
16.   Divulgar los sitios históricos y turísticos de nuestra Ciudad, Departamento y País.
17.   Fomentar el turismo de nuestro municipio como fuente de empleo y eje de desarrollo.
18.   Apoyar proyectos que beneficien la comunidad en general.
19.   Fomentar el amor a la patria y el respeto por sus símbolos.
20.   Realizar campañas y eventos que fomenten el amor a la patria y el respeto por sus símbolos y sus instituciones.
21.   Desarrollar programas de cultura ciudadana, de urbanidad y demás actividades que conlleven a un mejoramiento de las relaciones interpersonales de sus habitantes.
22.   Propender por la convivencia sana y pacífica de los miembros de la comunidad.
23.   Realizar brigadas de salud y educación que mejoren la calidad de vida de los habitantes.
24.   Reconocer públicamente a personas y entidades que trabajan por la comunidad.
25. Asesorar, diseñar, ejecutar, administrar, controlar, evaluar y presentar proyectos cívicos, recreativos, deportivos y culturales en todas sus manifestaciones a entidades privadas y gubernamentales de índole Municipal, Departamental y Nacional.
26. Gestionar y administrar recursos de acción social y demás programas de solidaridad del gobierno.
27.   Gestionar y administrar y controlar recursos de cooperación internacional.
28.   Asesorar y apoyar a las demás instituciones cívicas en la realización de proyecto y actividades en pro de la comunidad
29.   Servir a veedores cívicos de las obras que emprenda el estado y los particulares  y que afecten a la comunidad
30.   Llevar la vocería en los asuntos de interés cívico cultural y recreativo frente a la comunidad y  la administración pública.
31.  Mantener una continua comunicación con las demás Sociedades de Mejoras Públicas y la Federación Nacional para diseñar presentar y apoyar proyectos de beneficio común



2.8 Nit.


La Sociedad de Mejoras Públicas de Santa Rosa de Cabal, está identificada ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, bajo el Nit.  891.401.352-1


2.9 Cámara de Comercio. Debidamente inscrita en la Camara de Comercio de Santa Rosa de Cabal.


2.10 Historia de la Sociedad de Mejoras Públicas de Santa Rosa de Cabal.

Tomado del Artículo publicado en la “Revista Civica Santa Rosa 2007 edición N. 21” titulado “Apuntes para la historia” del historiador  Dr. Jaime Fernandez Botero, y de “Historia de Santa Rosa de Cabal” del Historiador Enrique Valencia Ramirez.

Corría el año de 1925, Santa Rosa de Cabal se preparaba para celebrar la llegada del tren, el heraldo del progreso, que a través de sus hilos de acero nos pondrían en comunicación con los puertos y las grandes ciudades del país. Las nuevas realidades auguraban un futuro promisorio para la ciudad y era necesario adecuar la incipiente estructura administrativa para afrontar los retos del porvenir. El alcalde de la época, Sr. Jorge Hoyos, a instancia del Concejo Municipal, interpretando plenamente el momento histórico que se vivía, expidió el decreto N. 26 de Marzo 4 de 1925 constituyendo la Sociedad de Mejoras Públicas, atribuyendole las mismas funciones que años atras tenia la junta de ornato y embellecimiento. El mandatario local en el decreto referido nombra como miembros a:

Principales:                                                    Suplentes
Manuel Ferrer                                              Alfredo Palacio
Jesus Jimenez                                              Apolinar Echeverry
Manuel S. Echeverry                                   José Gonzalez
Arturo Londoño                                           Jesús Garcia López
Roberto Mejia                                              Luis Rivera
Jesus Maria Jaramillo                                  Eduardo Franco.

El primer Presidente de la entidad fue el Señor Manuel Ferrer, quien se desempeñaba en ese momento como juez y de inmediato iniciaron sus labores cívicas en la Avenida que conduciría a la recién construida estación del ferrocarril. en 1930 la Sociedad de Mejoras Públicas de la Ciudad obtuvo autorización de la Gobernación de Caldas para programar carrera de caballos en el sector de la traviata, lugar que tomó el nombre de “La Pista”, (Calle 6 entre Cra. 8 y 12) iniciando una de las actividades más recordadas por los Santarrosanos de antaño, por las emociones que deparan cada semana.
La Sociedad de Mejoras Públicas también administro el cinematógrafo, que funcionaba al interior de la Casa Consistorial (Alcaldía Municipal), la ciudad no contaba con un teatro para la proyección diurna de películas, por tal razón, se confeccionó un toldo de lienzo negro de 400 m2 para cubrir el patio y oscurecerlo un poco, para presentar cine diurno (matineé) y el dinero recaudado se invertía en obras de beneficio público. en los días de fiestas patrias, había cine público en la noche y el telón se ubicaba en el parque, en medio del jolgorio general.
La sociedad, adquirió con el aporte del municipio un piano, con el fin de promover veladas culturales en la ciudad y obtener ingresos para sus obras de beneficencia.
También se instituyó un cuadro de honor, como reconocimiento a las personas por su colaboración en la realización de sus programas, conformaron este cuadro las siguientes personas:
Pastora Arango de Villegas.
Ofelia Mejia de Izasa
Ofelia Arcila de Angel
Pastora Arcila
Lucia Lema
Mery Villegas
Rosa Gonzalez
Berta Villegas
Chila Villegas.

En el año  de 1937, organizó y llevó a cabo “la primera olimpiada municipal”, espectáculo de tal calidad que permaneció, por mucho tiempo, en la mente de quienes lo vivieron.
En 1938, la entidad arborizó la avenida “Laureano Gómez”  via que conduce a la Estación del ferrocarril y un tramo de la vía a Chinchiná entre la Italia y Guayabito, se instalaron las placas con los nombres de las calles centrales de la ciudad, se construyó el parque Alejandro Arango Isaza, dotándolo de magníficas pérgolas que lucieron primorosas veraneras, en su centro se erigió el busto del General Alejandro Arango. Además fue organizada y dotada la oficina de la Sociedad y consiguió  que renaciera el brillo y el entusiasmo de las fiestas patrias.  Tambien organizó un original concurso  llamado el “Niño Sano”, en el que resultaron ganadores las niñas:
Maria Dolores Sepulveda Serna
Stella Rivera Lozano
y el niño Dario Martinez Correa.
En el Mismo año de 1938 en el mes de octubre, la SMP organizó la primera exposición municipal que resultó de memorable éxito. luego en 1942 ocupando la presidencia el Dr. Enrique Ocampo Restrepo, se realiza la segunda exposición industrial y agropecuaria, que rebasó todo optimismo, Rafael Lema Echeverry al referirse a estos acontecimientos dijo en la revista cívica “Santa Rosa”, de diciembre de 1938: “La Sociedad de Mejoras Públicas al resolver la primera exposición municipal no imaginó la agradable sorpresa de un triunfo tan ponderable como el que le brindó el espíritu cívico de los santarrosanos”. En otra parte  agrega: “La semana cívica celebrada en los mismos días de la exposición (11 al 18 de octubre) no ha tenido par en nuestro medio”.
Para la preparación y celebración de las fiestas centenarias (1944), el Honorable Concejo aumentó el número de miembros de la S.M.P. manteniendo en ella los nombres de:
Enrique Ocampo Restrepo
Evelio Gonzalez Arcila
Enrique Valencia Ramirez.
y delegó en la SMP la organización  de las actividades conmemorativas para la celebración del centenario de la ciudad, el cual se celebró con numerosas actividades, deportivas, recreativas, culturales y sociales, encuentro de colonias, reinado y revista aérea a cargo de las Fuerza aérea Colombiana.
Vino luego para la entidad una época de prolongado receso, hasta que, en 1966, el Dr. Luis Eduardo Castro Montes, quien ejercía como Notario de la ciudad, fue elegido como su presidente, iniciando una nueva etapa en la que se desarrollaron iniciativas de mucha importancia, como la instalación de un amplio parque para la recreación de niñas y niños en la bella colina del Rosario, sector de la Pista (Hoy parque recreacional popular la media torta, parque temático de los valores), la arborización de diferentes vías de la ciudad, la construcción del Parque Gonzalo Echeverry, (donde hoy se erige el  “Monumeto al Machete”),  la participación en la creación de la Corporación Universitaria Santa Rosa “Unisarc” (la universidad agrícola de Colombia), y la realización de actividades en el campo de la cultura.
“La Sociedad de Mejoras Públicas ha sido directriz del civismo santarrosano”  decia Enrique Valencia Ramirez.
Un verdadero amor por la ecología, plantando en los sitios en los que el espacio dé cabida, arbustos que con sus flores embellezcan las calles de la ciudad, como un ejemplo palpable de la armonía y la frescura que se respira en estos arbustos, fue la consigna clara del sr. Emilio Marulanda, pionero de la arborización del sector comprendido entre la Cooperativa de Caficultores (hoy Supermercado Ara) y el Barrio los Alamos, quien con cariño y amor sembró y cultivó hasta su muerte los florecidos arbustos que hoy engalanan este sector amable de Santa Rosa de Cabal
La sociedad patrocinó gestionó la erección de la estatua del libertador Simón Bolívar, en la plaza del mismo nombre o parque de las Araucarias.



2.11 Reconocimientos

La Sociedad de Mejoras Públicas de Santa Rosa de Cabal, ha recibido reconocimientos por su labor en pro de la ciudad y su gente.

2.11.1 Araucaria de Oro 2007


El Alcalde Carlos Eduardo Toro Avila, impone la Araucaria de Oro 2007, al Presidente de la SMP Sr. Norberto Gomez Garcia.
Documento001.jpg
Decreto 142 de Octubre 12 de 2007, Araucaria de Oro por parte de la Alcaldía Municipal de Santa Rosa de Cabal a la Sociedad de Mejoras Públicas.


Documento002.jpg
Decreto 142 de Octubre 12 de 2007, Araucaria de Oro por parte de la Alcaldía Municipal de Santa Rosa de Cabal a la Sociedad de Mejoras Públicas.



2.11.2 Orden Gonzalo Vallejo Restrepo 2017

La Honorable Asamblea departamental de Risaralda, en el marco de la celebración de los cincuenta años del Departamento, impone la máxima condecoración a nuestra institución. medalla que recibe la vicepresidente Srta. Ines Leon Valencia.




http://www.eldiario.com.co/seccion/POL%C3%8DTICA/d-a-de-reconocimientos-y-condecoraciones1702.html

2.12 Quienes la han presidido

A lo largo de su vida jurídica han sido presidentes de la entidad las siguientes personas.


NOMBRE
PERIODO
NORBERTO GOMEZ GARCIA
2007 - a la fecha
LEON JAIME GALLEGO CARMONA
2005-2006
AYDA LOPEZ DE FONSECA
2002-2004
MANUEL SALVADOR CHICA PATIÑO
2001
LEON JAIME GALLEGO CARMONA
1999-2000
ARBEY PASCUAL BETANCUR C
1998-1999
ALBERTO ELIAS JARAMILLO GOMEZ
1994-1997
ALBERTO SALAZAR ROJAS
1993
HECTOR FABIO VALENCIA LOPEZ
1991  A 1992
JAIRO CARDONA RAMIREZ
1990
FERNANDO BUITRAGO MONTES
1989
LUCRECIA PINZON GUTIERREZ
1988
SANTIAGO FERNANDEZ GIRALDO
1987
ANGELA MARIA VILLEGAS PINTO
1986
ALVARO HERNANDEZ GARCIA.
1983 - 1985
LUIS EDUARDO CASTRO MONTES
1966 A 1982
ENRIQUE OCAMPO RESTREPO
1942 - 1965
JOSE MANUEL MONTAÑO
1937 - 1941
MANUEL FERRER
1925-1936


2.13 Quienes la han integrado.

Esta sección esta dedicada a todas aquellas personas que en algún momento hicieron parte de la Institución y que al igual que todos aportaron su granito de arena para que la entidad continuará vigente y ahora continúan con sus labores cívicas, culturales y sociales  desde otros ámbitos, a quienes les reiteramos nuestros agradecimientos por el gran aporte que todos hicieron para el cumplimiento del objeto social de la Sociedad de Mejoras Públicas de Santa Rosa de Cabal.

Gloria Mercedes Chica Valencia
James William Montes Morales.
Luz Marieth Acuña
Leon Jaime Gallego Carmona
Omar Del rio Del rio
Lucero Bustamente Aristizabal.
Maria Lubiola
Luis Horacio Mesa Cortes.
María Lucena Montoya Orozco
Edgar Castrillon Otalvaro.
Ayda Lopez de Fonseca.
Angela Maria Villegas Pinto.
Esperanza Villegas Pinto.
Pbro. Fernan Llano Ruiz
Pbro. Alirio Ramirez Marin
Hector Fabio Valencia López.
Fernando Buitrago Montes.
Alberto Salazar Rojas
Juan Pablo Cardenas Saldarriaga
Nestor Giraldo Moreno.
Sandra Patricia Fonseca López
Aleyda Garcia de Moreno
Oscar Dario Villada Lopez
Omaira Angelica López M.
Santiago Fernandez Giraldo
Gustavo Adolfo Arbelaez
Olga Botero Guzman.
Jairo Cardona Ramirez.
Magdalena González López.
Abraham Guarin Puerta.
Gloria Ines Herrera Chica.
Omaira Jimenez de Vallejo.
Teresa López Montaño.
María Cristina López Naranjo.
Rubiela Pelaez de A.
Fabio Restrepo Duque.
Fanny Zuluaga Zapata.
Gonzalo Trujillo Naranjo
Jorge Alzate Villa
Samuel Aristizabal Cañas.


Este espacio esta dedicado a las personas que fueron socios y han partido al encuentro con el creador:

Pbro. Alberto Elias Jaramillo Gómez (Q.e.p.d.)
Ernesto Hernandez Hurtado (Q.e.p.d.)
Luis Eduardo Castro Montes (Q.e.p.d.)
Roberto Gómez  Isaza (Q.e.p.d.)
Nelson Perez. (Q.e.p.d.)
Joaquin Soto (Q.e.p.d.)
Neftali Garcia Gonzalez (Q.e.p.d.)
Lucrecia Pinzón G.  (Q.e.p.d.)
José Humberto Gil Rios (Q.e.p.d.)
José Manuel Montaño (Q.e.p.d.)
Evelio Gonzalez Arcila (Q.e.p.d.)
Enrique Valencia Ramirez (Q.e.p.d.)
Manuel Ferrer (Q.e.p.d.)
Alfredo Palacio (Q.e.p.d.)
Jesus Jimenez (Q.e.p.d.)
My. Alonso Arcila Arcila.
Apolinar Echeverry (Q.e.p.d.)
Manuel S. Echeverry (Q.e.p.d.)
José Gonzalez (Q.e.p.d.)
Arturo Londoño (Q.e.p.d.)
Jesús Garcia López (Q.e.p.d.)
Roberto Mejia (Q.e.p.d.)
Luis Rivera (Q.e.p.d.)
Jesus Maria Jaramillo (Q.e.p.d.)
Eduardo Franco. (Q.e.p.d.)



2.14 Ley 1217 de 2008.

El compromiso del presidente de la Federación Nacional de Sociedades de Mejoras Públicas, Dr. Efraim Vallejo Giraldo, se vió recompensado con la aprobación de esta Ley a la cual le puso el corazón, el pecho y toda su fuerza para sacarla adelante, logrando su promulgación en julio de 2008 contribuyendo así con la modernización y dinamización de las Sociedades de Mejoras Públicas de todo el país.


LEY 1217 DE 2008
(julio 16)
Diario Oficial No. 47.052 de 16 de julio de 2008
CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Por medio de la cual se dictan normas para la regulación y modernización de las sociedades de mejoras públicas.
EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:
ARTÍCULO 1o. DEL OBJETO. La presente ley tiene por objeto la regulación y modernización de las Sociedades de Mejoras Públicas, con el fin de garantizar el cumplimiento de su objeto social y el ejercicio de los principios establecidos en los artículos 70, 71 y 72 de la Constitución Política.

ARTÍCULO 2o. NATURALEZA JURÍDICA. Las Sociedades de Mejoras Públicas son entidades de carácter privado, de utilidad común, sin ánimo de lucro, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa; ejercen sus funciones como consultoras de la administración municipal en defensa del espacio público, del medio ambiente y del patrimonio cultural e incentivan la promoción y conformación de una conciencia cívica que garantice el desarrollo armónico de las ciudades y poblaciones.

ARTÍCULO 3o. DE SU ESTRUCTURA. Las Sociedades de Mejoras Públicas tendrán como órganos: La Asamblea General de Socios, la Junta Directiva, la Presidencia y los Comités de Apoyo.
La Junta Directiva por delegación de la Asamblea General, ejercerá la vigilancia y control de los socios y estará facultada para retirarlos de la institución con causa justificada según los reglamentos internos que para el efecto establezca cada persona jurídica.

ARTÍCULO 4o. DE LOS FINES. Las Sociedades de Mejoras Públicas, en desarrollo de su objeto social propenden por el respeto y la formación de cultura ciudadana, el fomento de valores y de hechos de paz, la protección y administración del patrimonio cultural colombiano, y la gestión de proyectos para el embellecimiento de las ciudades y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Para el cumplimiento de sus fines podrá constituir veedurías ciudadanas conforme a lo preceptuado en el artículo 2o de la Ley 850 de 2003. Así mismo, podrán participar en lo pertinente de la Ley 388 de 1997, Ley 614 de 2000, Ley 810 de 2003 y 902 de 2004.

ARTÍCULO 5o. Para la creación de Sociedades de Mejoras Públicas en Colombia se requiere:
1. Que la Sociedad se constituya como una entidad autónoma, sin ánimo de lucro, de utilidad común, con patrimonio propio, personería jurídica, y sea matriculada en la Cámara de Comercio del lugar de domicilio.
2. Que la Sociedad esté integrada por diez (10) o más ciudadanos de reconocido espíritu cívico, certificada por una persona jurídica con trabajo cívico en la comunidad, para llevar a la práctica los principios inspiradores y orientadores de la Institución tales como:
a) La promoción del civismo, la cultura y el desarrollo humano;
b) La solidaridad y las buenas costumbres;
c) El reconocimiento y promoción del arte y la cultura;
d) La conservación y protección de los recursos naturales y del Patrimonio Cultural y Arqueológico;
e) La recreación como factor fundamental del desarrollo de la persona;
f) La ética como principio fundamental del comportamiento humano;
g) El respeto por la diferencia y la convivencia pacífica y la tolerancia;
h) El compromiso con el desarrollo armónico de la ciudad y el bienestar comunitario;
i) La permanente apertura a los ciudadanos y a las instituciones;
j) La lealtad hacia la institución y a sus jerarquías legítimamente constituidas.
3. Que la sociedad sea promotora de programas e incentivos dirigidos a los planes de protección, al ordenamiento del territorio y a la planeación de la ciudad y la región.
4. Que la sociedad sea avalada por la Federación Nacional de Sociedades de Mejoras Públicas.
5. Que la sociedad en desarrollo de su objeto social, adquiera el compromiso de trabajar de forma denodada por generar una conciencia cívica y por la conservación y protección del patrimonio cultural, en sus diferentes categorías, de acuerdo con la Ley de Cultura.

ARTÍCULO 6o. La Federación Nacional de Sociedades de Mejoras Públicas de Colombia es la entidad que asocia, representa y registra las actuales y nuevas Sociedades de Mejoras Públicas en Colombia.
Dentro de los límites de la presente ley, la Federación Nacional de Sociedades de Mejoras Públicas de Colombia establecerá sus estatutos y determinará los lineamientos generales que dirijan las actividades de las sociedades federadas.

ARTÍCULO 7o. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura y de las instituciones del orden central y descentralizado, podrá contribuir al fomento, financiamiento, divulgación y desarrollo de los proyectos, investigaciones, estudios, programas y en general de las acciones culturales que adelanten la Federación de Sociedades de Mejoras Públicas y las Sociedades de Mejoras Públicas de Colombia.

ARTÍCULO 8o. El Gobierno Nacional contribuirá en la promoción y creación de Sociedad de Mejoras Públicas en cada municipio del territorio nacional. En las ciudades capitales de Departamento, Distritos y ciudades de más de trescientos mil habitantes, se podrán conformar Capítulos o Seccionales de la misma.

ARTÍCULO 9o. Las Sociedades de Mejoras Públicas celebrarán contratos con entidades públicas y privadas del orden nacional, departamental y municipal con el fin de desarrollar programas y actividades de interés comunitario acorde con su objeto social.

ARTÍCULO 10. Las Sociedades de Mejoras Públicas que hayan administrado bienes de interés cultural de carácter nacional, departamental, distrital o municipal y las sociedades que pretendan hacerlo por primera vez, serán tenidas en cuenta para la adjudicación de dicha administración, cuando, en el caso de las primeras, demuestren que han cumplido con rigor dicha administración, y en el caso de las segundas, que demuestren un manejo eficiente, serio y responsable de sus recursos, certificado por la Federación Nacional de Sociedades de Mejoras Públicas de Colombia.

ARTÍCULO 11. Esta ley rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.
La Presidenta del honorable Senado de la República,
NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ CASTAÑEDA.
El Secretario General del honorable Senado de la República,
EMILIO RAMÓN OTERO DAJUD.
El Presidente de la honorable Cámara de Representantes,
OSCAR ARBOLEDA PALACIO.
El Secretario General (E.) de la honorable Cámara de Representantes,
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO.
REPUBLICA DE COLOMBIA – GOBIERNO NACIONAL
Publíquese y cúmplase.
Dada en Bogotá, D. C., a 16 de julio de 2008.
ÁLVARO URIBE VÉLEZ
El Ministro de Hacienda y Crédito Público,
OSCAR IVÁN ZULUAGA ESCOBAR.
La Ministra de Cultura,
PAULA MARCELA MORENO ZAPATA.




3 Nuestros Símbolos.

Hacen parte de nuestra identidad los siguientes símbolos.:


3.1 Escudo




3.2 Bandera



3.3 Himno

Letra:              M. Quiñonez.
Música:           Nohemi Gonzalez de Corrales.

Coro
Trabajamos haciendo civismo
nuestro lema es servir y servir
damos todo de nosotros mismos
enseñando el placer de vivir.
I
Con los brazos abiertos al mundo
lleno el pecho de noble emoción
abrazamos el suelo profundo
de la patria tierra y Corazón.
ni una gota de agua se queda
sin su sitio de limpio cristal
ni una rama del árbol se quiebra
por las manos de la sociedad. 
Coro
Trabajamos haciendo civismo
nuestro lema es servir y servir
damos todo de nosotros mismos
enseñando el placer de vivir. 
II
Con las ceibas y los samanes
con las rosas y el rubio trigal
somos todos nacidos iguales
trabajamos por nuestra ciudad.
siempre unidos en noble tarea
en procura de un mundo mejor
nuestra patria será una sonrisa
que se queda en los labios de Dios.
Coro
Trabajamos haciendo civismo
nuestro lema es servir y servir
damos todo de nosotros mismos
enseñando el placer de vivir.
3.4 Invocación Cívica.

El Presbitero Alberto Elias Jaramillo Gomez, en su paso por la Sociedad y como presidente de la misma, compuso esta hermosa oración la cual fue propuesta en el congreso nacional de Sociedades de Mejoras Públicas de Colombia y adoptada por unanimidad para ser encorada antes de cada reunión o asamblea de todas y cada de las SMP del País.


Oh Dios, supremo artífice,
que todo lo hiciste bello y lo amas,
lo cuidas y engrandeces;
hazme vibrar por mi ciudad
para que la ame y la defienda,
que sienta emoción por sus triunfos y grandezas
y sea el primero en evitar sus miserias y derrotas.
Tú la iluminas en el día con el sol
y la hermoseas con luces
y arreboles en la noche...
Que yo también, día y noche,
piense en ella y por ella
cívicamente viva y muera. Amen.

Autor: Alberto Elias Jaramillo Gómez.





4 Servicios


Estos son los servicios que presta la Sociedad de Mejoras Públicas de Santa Rosa de Cabal, en el desarrollo de su objeto social, cívico, cultural, ambiental y deportivo, los cuales están al alcance de todas las personas e instituciones.


4.1 Parque de Recreación familiar “Parque ecológico temático de los Valores”


Es un espacio adecuado para el libre y sano esparcimiento en familia, rodeado por un frondoso bosque de urapanes, al cual se accede por un sendero en piedra, cuenta con culumpios, deslizaderos, burritos (sube y baja), pasamanos, brinca-brinca, inflable, carritos arrastrados por cuatrimoto, Kioskos, sillas, una amplia zona verde, todos estos juegos son para el uso exclusivo de las niñas y niños, quienes ingresan al Parque bajo la supervisión de un adulto y la utilización de los juegos es bajo su responsabilidad, cuenta y riesgo, haciendo énfasis en la importancia de los adultos y el papel de ellos en la creación de espacios seguros y protegidos, promoviendo la responsabilidad, la tolerancia, la paciencia, el compañerismo y el respeto.
De estas instalaciones se beneficia toda la comunidad educativa de la ciudad quienes realizan sus prácticas deportivas y lúdicas allí, como también grupos de adultos mayores e instituciones de niñas y niños de escasos recursos y de población vulnerable, quienes ingresan al parque sin ningún costo, como también la comunidad en general  que realiza un pequeño aporte para subsidiar el mantenimiento, aseo y servicios públicos de las instalaciones.


Visita nuestro Parque:



4.2 Media Torta.

En un antiguo tanque de almacenamiento de agua, se adecuo un escenario para presentaciones artísticas, techado con capacidad para 800 personas, cuenta además con dos camerinos para los artistas y un escenario en forma circular, para las presentaciones.









4.3 Escenarios Deportivos.

Esta a disposición de todos los usuarios del parque, diferentes escenarios deportivos, los cuales debe utilizar de una forma responsable y respetuosa con los demás usuarios, así promovemos la convivencia pacífica, la solidaridad y la colaboración entre las personas.



4.3.1 Pista de patinaje.

Con el propósito de promover e incentivar la competencia entre las niñas y niños como mecanismo de superación, está a disposición de todos los visitantes, niños y adultos, esta pista, que busca apoyar una disciplina deportiva la cual puede practicarse de forma individual o colectiva, pero que ha mostrado ser un deporte con mucho potencial para los colombianos y en el cual la Sociedad de Mejoras Públicas de Santa Rosa de Cabal, ha venido trabajando, apoyando y aportando un granito de arena para hacer de Santa Rosa de Cabal una potencia en este deporte, promovemos así la competencia y a superación.











4.3.2 Canchas Múltiples basketball, Microfutbol, Voleibol y Tenis.

Tres escenarios deportivos con piso duro de concreto, demarcados reglamentariamente, al aire libre, en los cuales se puede practicar estos deportes, promoviendo entre los usuarios el sano esparcimiento, los hábitos de vida saludables.







4.3.3 Cancha Futbol 8 y Beisbol.

Cancha en piso blando de tierra. con terminado de arena, al aire libre, ideal para practicar Fútbol y  béisbol entre amigos, equipos pequeños y especial para equipos de niños, cuenta con gradería en la cual los padres de familia y los acompañantes podrán disfrutar del hermoso espectáculo que ofrecen estos deportes, como también apoyar a los deportistas.









4.3.4 Cancha de Voley- Playa

Escenario propicio para la práctica de este deporte en un ambiente sano y seguro, con las comodidades que le ofrecen las Instalaciones del Parque Recreacional de la S.M.P.









4.4 Auditorio “Rafael Lema Echeverry”

Dedicado a nuestro socio, primer director de la revista “Santa Rosa”, gran maestro del periodismo, poeta y escritor de las más noble estirpe castiza, fiel guardián de la lengua cervantica y santarrosano a cabalidad.
El auditorio cuenta con capacidad para 150 personas.









4.4.1 Salon de recepciones.

El Auditorio “Rafel Lema Echeverry” debidamente decorado, se transforma en un salón social que está a disposición de todas las familias santarrosanas, ideal para celebrar todo tipo de eventos como cumpleaños, quinceaños, bodas, primeras comuniones entre otros.











4.4.2 Salón de Exposiciones.

El Auditorio “Rafael Lema Echeverry” está dotado de un sistema profesional de iluminación, caballetes y rieles para soportar las obras, convirtiéndolo en el único salón de exposiciones con que cuenta la ciudad de Santa Rosa de Cabal, en el cual pueden exponer artistas del género de las artes plásticas.








4.6 Centro de negocios.

La Sociedad de Mejoras Públicas de santa Rosa de Cabal, buscando el crecimiento profesional, comercial y de servicios de nuestra ciudad, coloca a su disposición una oficina debidamente dotada con dos escritorios, sillas tipo presidente, sillas interlocutoras y una sala de juntas con capacidad para 12 personas, en la cual pueden realizar las reuniones de negocios los profesionales de nuestra ciudad.








4.7 Cafetería.

Completando la lista de servicios ofrecidos por la Sociedad de Mejoras Públicas, están la cafetería, que cuenta con un completo surtido de dulces, golosinas, refrescos y las deliciosas empanadas.








4.8 Parqueadero.

Ubicado al interior de nuestras instalaciones, brinda seguridad a todos los usuarios y visitantes que asisten en la comodidad de su vehículo.






4.8 Sendero ecológico “Bosque los Hurapanes”

Dedicado a nuestro historiador Dr. Jaime Fernandez Botero, quien ha realizado un trabajo investigativo de reconstrucción histórica de los diferentes “mitos y leyendas” de nuestra ciudad, durante el recorrido los caminantes podrán observar la variedad de flora al interior de un frondoso bosque de hurapanes y otras especies nativas de la región, respirar aire puro y además conocer sobre los diferentes mitos y leyendas de Santa Rosa de Cabal.
Este bosque de hermosos hurapanes fue plantado por el licenciado Nelson Perez, socio de nuestra institución y un grupo de estudiantes de Colegio Nacional Francisco José de Caldas, donde se desempeñaba como docente.











4.9  Caminatas ecologicas de reconocimiento histórico.

La Sociedad de Mejoras Públicas de Santa Rosa de Cabal, ofrece a la ciudadanía en general 18 rutas ecológicas de reconocimiento histórico, las cuales buscan dar a conocer a los participantes de la importancia y el papel que juegan y jugaron los sitios históricos de nuestro municipio, rutas seguras, de baja, mediana y alta exigencia por  parajes naturales en los cuales se puede apreciar la belleza, la flora y la fauna de nuestro entorno.







Conozca todas las caminatas aqui:





5 Acto solemne de la santarrosanidad.

La Sociedad de Mejoras Públicas de Santa Rosa de Cabal, tiene institucionalizado el Acto Solemne de la Santarrosanidad, el cual se celebra el día 13 de Octubre de cada año, fecha aniversaria de fundación del Municipio, acto en el cual se reconoce la labor, vida y obra de ilustres personas, naturales o jurídicas que con su actuar han contribuido a dejar en alto el nombre de Santa Rosa de Cabal.

5.1 Medalla al Civismo



Artículo 33 “La Medalla al Civismo” se concederá a la persona o entidad nacional o internacional que durante el año o años anteriores se hayan destinguido por sus actividades cívicas en beneficio de la Ciudad y sus gentes.


5.2 Medalla al Mérito

img030.jpg

Artículo 34 “La Medalla al Mérito”  se otorgará a aquellas personas  entidades que al dedicarsen a un tipo especial de actividad hayan contribuido a impulsar en determinado aspecto el desarrollo de la Ciudad.





5.3 Socio Estrella.


boton de oro.jpg

Articulo 35 “La Presea de Oro” se establece como reconocimiento al socio que se haya distinguido por su antiguedad, compañerismo, asistencia y actividad dentro de la Institución y que a consideración de la Sociedad  se lo merezca.






5.4 Personas Homenajeadas.


AÑO
MEDALLA AL MÉRITO
MEDALLA AL CIVISMO
BOTÓN DE ORO SOCIO ESTRELLA.
2016
PARROQUIA SANTA MARIA DEL MONTE CARMELO
Periodista HUGO TORO OCAMPO
ELVIA GUARIN DE MONSALVE
2015
DESIERTO
SE HIZO UN RECONOCIMIENTO ESPECIAL A ILUSTRES SANTARROSANOS ASI:
ANA LUCIA GARCIA DE   GONZALEZ.
TULIO VELASQUEZ MONTOYA.
HERNANDO SANZ RESTREPO.
LUIS EDUARDO LONDOÑO CARDONA.
URIEL SANTA RESTREPO.
SAMUEL MARIN LONDOÑO.
HORACIOVE GIRALDO RIVERA.
GUILLERMO ANIBAL GARTNER TOBON.
DESIERTO
DESIERTO.
2014
DESIERTO
DESIERTO
DESIERTO.
2013
BG. MARIO AUGUSTO VALENCIA VALENCIA
FERNANDO BUITRAGO MONTES
JESUS ANTONIO OROZCO VALENCIA
2012
JAIR LOAIZA DUQUE
Pbro. OSCAR PIEDRAHITA OSORIO
RIGOBERTO AGUDELO DAVILA
2011
ASOCIACIÓN DAMAS DEL SANTUARIO
MARIO MURILLO VELASQUEZ
MARÍA LORENA ACEVEDO VALENCIA
2010
VICTOR MANUEL TAMAYO VARGAS
MARIA ELENA VELANDIA  MARQUEZ
FARIDY ORTIZ VALLEJO
2009
COLEGIO DE JESUS
Pbro. ALIRIO RAMIREZ GOMEZ
TRINIDAD LONDOÑO DE PINZON
2008
COLEGIO LA SABIDURIA PEQUEÑOS SABIOS
JAIME FERNANDEZ BOTERO
GUSTAVO ADOLFO CORREA SANTA
2007
CARLOS EDUARDO TORO AVILA
DOLLY LOPEZ DE OSORIO
MARTHA LUCIA HENAO DE RIOS
2006
INSTITUTO TECNICO MARILLAC
Pbro. PEDRO NEL DELGADO QUINTERO
NORBERTO GOMEZ GARCIA
2005
HERNEY OCAMPO CARDONA
ESTER GIRALDO DE ARCILA
LUCERO BUSTAMENTE ARISTIZABAL.
2004



2003
ELIZABETH VILLAMIL
LUZ MILA FRANCO ARBELAEZ

2002
Pbro. ALBERTO ELIAS JARAMILLO GÓMEZ

INES LEON VALENCIA
2001
POLICIA NACIONAL DIVISIÓN RISARALDA
OSCAR SARAZA NARANJO
MELIDA BERMUDEZ GIRALDO
2000
Monseñor AUGUSTO TRUJILO ARANGO
CLUB DE LEONES SANTA ROSA DE CABAL.

1999
GUSTAVO ADOLFO DUQUE NARANJO
GRANERO Y SUPERMERCADO LA ECONOMIA
ROBERTO GOMEZ ISAZA
1998
I.C.B.F
DEFENSA CIVIL
MANUEL SAVADOR CHICA PATIÑO.
1997
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LAS VICTORIAS
CENTRO DOCENTE ANEXA SAN VICENTE Y COLEGIO NACIONAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.

1996
CARLOS OROZCO Y
JOSE JESUS FRANCO
SOCIEDAD BOLIVARIANA

1995
JOSE RAMON ORTEGA RINCÓN Y
LEONEL ORTIZ VALLEJO
CÁMARA DE COMERCIO SANTA ROSA DE CABAL.

1992

LUIS EDUARDO CASTRO MONTES

1990

HERNANDO GARZÓN ARROYAVE.

1988
JULIAN ECHEVERRY ARANGO
SOLEDAD PANESO DE ORTIZ


ERNESTO ZULUAGA RAMIREZ



LUIS ALFONSO RUIZ GOMEZ.



ALVARO MEJIA CASTRILLON


1987
FRAY JOSE MIGUEL LOPEZ HURTADO.





COMITÉ MUNICIPAL DE FUTBOL
1986
ISDAEN CORREA OROZCO (POSTUMO) RECIBE SU ESPOSA GABRIELA SANTA CASTILLON.


1984
ENRIQUE VALENCIA RAMIREZ.


1983
HNA. HELENA PERDOMO.


1981
Pbro. MANUEL JOSE GONZALEZ
CAMILO LÓPEZ MONTAÑO

1980
SEÑORAS DE LA CARIDAD
VICENTE CASTAÑEDA LOAIZA

1978
CASA DEL AMPARO - CONGREGACIÓN SAGRADA FAMILIA.


1977
HNA. HEDY MARIA DURR Y FAMILIA ECHEVERRY ARANGO
HERNAN MESA MESA, FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS Y COOPERATIVA DE CAFICULTORES.

1975
COLEGIO AGRICOLA VERECRUZ


1974
GABRIEL ROJAS ARBELAEZ


1972
COLEGIO NACIONAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS.


1965
Pbro. FRANCISCO LONDOÑO
HERNANDO TRUJILLO ARANGO

1955
GUILLERMO DUQUE RESTREPO
EVELIO GONZALEZ ARCILA

1954
ESCUELA APOSTÓLICA


1948
HNO. JOSE MARIA


1945
PASCUAL LOPEZ LOPEZ


1944
ANTONIO J. ECHEVERRY, BOMBEROS VOLUNTARIOS SANTA ROSA DE CABAL. MERITO EDUCATIVO JESUS ANTONIO IDARRAGA.
CENTENARIO DIEGO MARIA GOMEZ T (ARZOBISPO) CARIDAD MARCIAL GARCIA
TURISMO FRANCISCO JARAMILLO M

1943
JAIME ISAZA SANCHEZ


1942
SOR. EMILIA CALLE Y CARIDAD A: MARGARITA CORREA DE H.


1941
JOSE MANUEL MONTAÑO







6 Resoluciones.

Actos de  la Sociedad de Mejoras Públicas de Santa Rosa de Cabal, mediante los cuales se pronuncia sobre los diferentes reconocimientos, homenajes en vida y póstumos a ilustres santarrosanos que con su actuar han contribuido a dejar en alto el nombre de la Ciudad.

Encuentre aqui todas las resoluciones:





7 Programas, Campañas.

La Sociedad de Mejoras Públicas de Santa Rosa de Cabal, ha venido realizando a lo largo de su vida jurídica, diferentes campañas cívicas encaminadas al rescate, promoción y fortalecimiento de los valores humanos, del turismo, de la convivencia pacífica, del ornato y defensa de la ecología.


7.1 Momento Cívico.


Programa radial mediante el cual la Sociedad de Mejoras Públicas de Santa Rosa de Cabal, dá a conocer y difundir su pensamiento sobre las normas para vivir en comunidad, sobre su propósito de la cuidar el medio ambiente y defender la ecología, como también realizar un aporte a la historia de nuestra ciudad mediante la difusión de datos  y sucesos históricos que transformaron nuestra sociedad.
100_2965.jpg

7.2 Pruebas del saber ciudadano.

Concurso enfocado a los estudiantes de la ciudad que busca arraigar conceptos y conocimientos de la historia de nuestra ciudad, como también de hábitos para vivir en comunidad, urbanidad y civismo.

FOTO

7.3 Fachadas Navideñas.

Concurso que busca promover la decoración navideña de nuestras viviendas, en la época de navidad.




7.4 Recuperación de zonas verdes.

Campaña cívica que busca despertar el espíritu cívico y la solidaridad de la comunidad mediante la asociatividad para recuperar las zonas verdes más cercanas a nuestra vivienda.


7.5 Aseo y ornato del entorno.

Campaña mediante la cual la Sociedad de Mejoras Públicas, busca despertar el sentido cívico de la ciudadanía invitandolos y motivandolos para que entre todos procuremos por el mejoramiento de nuestro entorno embelleciendo las áreas comunes cercanas a nuestra vivienda, pintando las fachadas de nuestras casas y colocando plantas ornamentales en ella.

2014-06-08 17.10.21.jpg

7.6 Cultura ciudadana.

Con esta actividad la SMP busca que todos aprendamos a vivir en comunidad, respetar el semáforo, las cebras, ceder la vía, dar prioridad a los adultos mayores y niños, proteger a los discapacitados, bajar el volumen a los equipos de sonido, sacar la basura a tiempo, ayudar a los adultos mayores, cooperar con la seguridad de nuestro barrio, mantener limpio nuestro entorno, respetar nuestros símbolos patrios.


7.7 Nuestro Jardín.

Con el ánimo de embellecer nuestro parque de recreación se plantaron diferentes plantas ornamentales y se construyó un hábitat para ellas buscando la armonía y conjugandolo con la creatividad de nuestros integrantes y nuestro gran colaborador Sr,. Carlos Alberto Ramirez Muñoz, se constituyó en una de la campañas líderes de la institución, la cual busca fortalecer los lazos de las personas con las plantas y su cuidado, incentivando además a todas las personas a cultivar su propio jardín en casa.










7.8 Esculturas Vivientes.

Con el propósito de tener nuevos atractivos para las niñas y niños que visitan el parque de recreación popular se inició la campaña para la creación de esculturas en concreto las cuales sirvan de decoración y además se integrarán al entorno y pudieran ser usadas por los visitantes, así inicia el zoologico en piedra con la construcción de una tortuga a quien  se llamó Penélope y un cocodrilo a quien se nombró Manolete, esculturas realizadas por el Sr. Carlos Alberto Ramirez Muñoz.







Del maestro Remo Luis camargo Rojas quien se destacó por ser docente, deportista y escultor, recibimos la escultura “La paloma de la Paz” realizada con material reciclable y partes de automotores, con la colaboración de alumnos del Instituto Técnico Industrial Nacional.(hoy Instituto Tecnologico Santa Rosa de Cabal Itesarc)



7.9 Organización de fiestas aniversarias.

La Sociedad de Mejoras Públicas, debidamente delegada por la administración municipal, organizó, coordinó y ejecutó la celebración del centenario de la ciudad, los primeros cien años de vida político-administrativa se celebraron con lujo de detalles, encuentro de colonias, revista aérea  a cargo de las fuerzas militares de colombia, desfiles de comparsas en el que no podía faltar la tradicional familia Castañeda, muestra de destrezas del cuerpo de bomberos de la ciudad, reinado de belleza, con presencia de beldades de la región, encuentros deportivos y la tradicional rumba o verbena popular.

En el año 2013 la administración municipal delega nuevamente en la institución la organización de las XXXVII FIESTAS DE LAS ARAUCARIAS, las cuales por primera vez en la historia se realizaron del 22 de Junio al 1 de Julio de 2013, para ello, la Asamblea general de la Sociedad de Mejoras Públicas, nombró a su presidente Sr. Norberto Gómez García y a su secretario Sr. Jesus Antonio Orozco Valencia como Directores de las mismas, celebración que se llevó a feliz termino, siendo reconocidas por la ciudadanía en general, como las mejores fiestas que se habían celebrado, eventos culturales, deportivos, recreativos, de exhibición etc. Para esta versión se diseño una imagen corporativa basada en la identidad de nuestras Araucarias y el Barranquero coronado que es un ave representativa de nuestra tierra, se editó un video promocional de 30 segundos en español, ingles y aleman, se adquirió el dominio www.fiestasdelasaraucarias.com para la información en la web, se creron perfiles en las más importantes redes sociales como Facebook pagina: Fiestas de las Araucarias y perfil Santa Rosa Fiestas Araucarias, con más de 2.000 amigos, Twitter: @FiestaAraucaria, con mas de 300 seguidores y mas de 800 trinos durante el primer año, en G+: Santa Rosa Fiestas Araucarias, con mas de 129.000 visitas durante el primer año, se abrio el blog fiestasdelasaraucarias.blogspot.com y el canal en youtube: Santa Rosa Fiestas Araucarias en el cual se publicaron los videos promocionales, las invitaciones de los funcionarios de la administración y personalidades de la ciudad, como tambien los resumenes de los principales acontecimientos de las festividades, este canal presentó mas de 11.000 visitas durante el primer año.
Se dedicó un día en tarima a los principales géneros musicales y es así como celebramos: La La Noche del Bolero, La Noche del tango, La Noche del Artista Santarrosano, La Noche del Despecho, La noche de la salsa, la noche tropical, haciendo presencia por primera vez en nuestra ciudad el Maestro Fruko con su orquesta Afrosound, The latin Brothers y la Sonora Dinamita.
Se realizó el desfile concurso del Yepao, con un show central a cargo de profesionales de la ciudad de Armenia, entre otras actividades que quedarán en la memoria de quienes las vivieron.




Visita la galeria de fotos de las Fiestas de las Araucarias 2013 XXXVII Versión aqui:




7.10 Educación Vial.


La Sociedad de Mejoras Públicas, aprovechando sus amplias instalaciones desarrolla actividades lúdicas educativas encaminadas a la educación vial de nuestros niños y jóvenes, desde temprana edad se les enseñan los conceptos y normas básicas utilizadas en el sistema de transporte terrestre para ir formando en ellos conductores amables y responsables.



7.11 Revista cívica  Santa Rosa.

Órgano informativo de la institución mediante el cual se realiza la difusión de las actividades, proyectos y el pensamiento cívico, cultural, ecológico, literario y social  de los miembros de la sociedad, de la Entidad y del Público en general.
Referente a la historia de la revista, compartimos con todos ustedes el siguiente articulo escrito por el maestro Ernesto Hernandez Hurtado:

Nacida al calor del primer Centenario de la ciudad, su primer director  fue al poeta y escritor Santarrosano Rafael Lema Echeverry, quien asesorado de los demás miembros  de la Sociedad de Mejoras Públicas, llenó de contenido ameno  la revista,   logrando emitir hasta la edición número seis.
Estas ediciones  contaron con un gran número de artículos literarios, y de interés general, que movieron los espíritus de las personas hacia el logro del objetivo propuesto, cual era motivar a los propios y extraños  a hacerse presentes en magno acontecimiento, el centenario de la Ciudad de las Araucarias.
Debemos destacar en esta síntesis de labores de la Sociedad de Mejoras Públicas de hace setenta años, la constante labor que se llevó a cabo desde las páginas del Semanario “CIVISMO”, editado por don Antonio Villegas, y que servía de órgano de difusión de las actividades civiles, este semanario  venía  acompañado de un boletín de la Sociedad de Mejoras Públicas, donde se  informaba de las diferentes actividades en pro- del centenario de la ciudad,  Luego surgió, por ese mismo tiempo,  como vocero de la opinión pública, el seminario “OPINIONES”, que como su nombre lo indica, pretendía mostrar las diferentes opiniones sobre la actividad social de la ciudad, fue dirigido por los señores: Roberto Molina y Carlos  Manuel Gallo.
Pasado el calor de tan magno acontecimiento, “El centenario de la Ciudad” los Santarosanos no volvieron a oír gritar por las calles de Santa Rosa de Cabal ni a “OPINIONES” ni a “CIVISMO”, pero lo cierto del caso fue que estos dos semanarios, marcaron una pauta en la vida periodística de la ciudad, pues a su calor y en sus páginas de claro sabor Santarrosano se encendieron las luces del periodismo para muchos que han seguido esta ruta ennoblecedora y sacrificada.
En el año de 1980, surge nuevamente la Revista  “SANTA ROSA” como órgano de difusión de los valores Santarosanos, bajo la dirección de Ernesto Hernández Hurtado, quien salvando ingentes obstáculos ha venido desde este año, publicando la Revista con la misma consigna que se trazó desde el comienzo en 1944. El civismo por encima de todo.
 “No es fácil sostener una revista en provincia. Surgen muchos inconvenientes de diferente índole. La más común es la falta de apoyo económico. Casi todas las revistas de provincia mueren de parálisis infantil, la revista “Santa Rosa” se ha venido sosteniendo año tras año, por seguir la tradición y porque ese lucero brillante que es el civismo no se agote en las fuentes naturales de sus socios y amigos”. son las palabras de Ernesto Hernandez Hurtado.






Las revistas las puede leer, compartir y descargar en:

Revista Cívica Santa Rosa de Cabal.






7.12 Banda de música.

Tomado del escrito histórico de el maestro Ernesto Hernandez Hurtado.

“Debido al incendio que arrasó con la Casa Consistorial, que la consumió en su totalidad y todo lo que ella contenía, el municipio de Santa Rosa de Cabal, se quedó huérfana de banda musical,  en tan fatídica noche, que tan famosa fue en otros tiempos.sería muy significativo hacer resaltar aqui, que esta banda estaba catalogada como una de las mejores del viejo caldas y que era delicioso y agradable ver a las parejas de novios los domingos y los jóvenes en la noche, extasiarse oyendo y aplaudiendo ese conjunto de maestros que bajo la batuta de Anacleto Gallego, Jose Suarez, Luis Garavito (compositor de la música del himno de Santa Rosa de C) quienes ejercen sus funciones de directores como verdaderos maestros del genial arte de la música.
Fue entonces que la Sociedad de Mejoras Públicas en asocio con la Casa de la Cultura, promovieron entre los habitantes del pueblo y las colonias de Cali, Bogotá, Medellín y Pereira, actividades para conseguir algunos instrumentos y formar nuevamente la banda de música.
Esta iniciativa fue liderada por don Alfonso Marín Corrales, santarrosano de pura sepa, residenciado en la ciudad de Cali, quien acogió la idea con todo entusiasmo y desinterés y al cabo de algunos meses, se presentó ante las directivas de la Sociedad de Mejoras Públicas y de la Casa de la Cultura, con un buen número de instrumentos nuevos, con los cuales, nacía por segunda vez, la tan anhelada banda de músicos, gracias a la gestión de la Sociedad de Mejoras Públicas  de Santa Rosa de Cabal.


 7.13 Monumento al Libertador.

La SMP gestionó la adquisición de la estatua que le hacía falta a nuestro parque principal desde el año de 1930, fecha en la que se construyó cuyo primer nombre fue “Plaza Cristobal Colon, para ello realizó rifas, colectas y diferentes actividades para reunir los recursos económicos necesarios para la fabricación de la obra, la cual fue encargada al maestro Alonso Neira e instalada en el año 1989 en la presidencia del Arquitecto Fernando Buitrago Montes, gestor, promotor y ejecutor de esta insigne obra.


7.14 Corporados Unisarc.

La Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal “Unisarc” fue constituida mediante escritura pública N. 1351 de Diciembre 1 de 1980, como entidad privada de educación superior de utilidad común sin ánimo de lucro con carácter académico de institución universitaria, conformada por:
Municipio de Santa Rosa de Cabal.
La Federación Nacional de Cafeteros.
El Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda.
Las Cooperativas de Caficultores de Santa Rosa de Cabal, Marsella y Pereira.
La Cooperativa Especializada de Educación.
La Defensa Civil.
El Club de Leones.
La Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal.
La Sociedad de Mejoras Públicas de Santa Rosa de Cabal.

Según acta número 01 de abril 21 de 1980, autorizó al señor mayor Alonso Arcila A. para vincular a la SMP, como entidad fundadora de Unisarc.

La Sociedad de Mejoras Públicas de Santa Rosa de Cabal, es corporado activo de Unisarc, institución educativa con personería jurídica otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, mediante resolución N 6387 de Marzo 7 de 1982, firmada por Carlos Albán Holguín,  Dicha calidad de corporado actualmente recae sobre el socio Gustavo Adolfo Correa Santa. (Tomado de la revista cívica  Santa Rosa año 2007)



7.15 Coral Santa Rosa.

Fundada en 1974 por el señor Manuel Aristizabal Cañas, realizó su primera actuación en el Club Maiporé, el día 13 de octubre del mismo año. La Coral Santa Rosa, durante muchos años fue la encargada de engalanar  el acto solemne de la Santarrosanidad.
La coral Santa Rosa es un fiel reflejo de quienes han deseado fomentar la cultura músical, quienes de manera ardua y quijotesca, luchan contra las adversidades  logrando permanecer y perdurar  a lo largo de la história.
La Coral Santa Rosa Sociedad de Mejoras Públicas, con la participación de un nutrido grupo de damas y caballeros, bajo la dirección del maestro Gerardo Dussan Gómez, ofreció a la comunidad Departamental y local espectáculos multitudinarios dignos de su esfuerzo.



7.16 Comité Cívico Interinstitucional.

Ideado por el Licenciado HERNANDO GARZÓN ARROYAVE, con el ánimo de agrupar en este comité, a todas las entidades cívicas, culturales, educativas  y comerciales, con el único fin de estructurar un plan de desarrollo para la ciudad de las Araucaria, enfocado a la infraestructura humana de los Santarrosanos con principios y fundamentos progresivos que permitieran a esta ciudad, desarrollarse de una manera íntegra para superar los retos futuros.
El comité inter-institucional recogería todas las necesidades de la comunidad y las transformaría en un plan de navegación que a su vez permitiera a los líderes y dirigentes valerse de él para la construcción de sus programas y planes de gobierno, como también sirviera de insumo para la planeación estructural y educativa de la ciudad de las Araucarias.


7.17 Demarcación de las calles.

La recuperación del patrimonio histórico es una de las actividades que adelanta la Sociedad de Mejoras Públicas, apoyando al historiador Dr. Jaime Fernandez Botero, ponente del acuerdo N. 001 de febrero de 2004 “Por el cual se demarcan calles y carreras del Municipio, con las denominaciones señaladas por las autoridades municipales en la segunda mitad del siglo XIX”  La SMP  acude a los comerciantes, entidades cívicas y entes del municipio con el fin de reunir los recursos necesarios para elaborar e instalar las placas con los nombres iniciales de las calles y carreras del Municipio, desarrollando con éxito esta actividad y dar cumplimiento al Acuerdo del Honorable Concejo Municipal.


7.18 Congreso Regional SMP 2007


En el año 2007, por iniciativa del presidente de la entidad Sr. Norberto Gomez Garcia, debidamente avalados por la Federación Nacional, se realiza el Congreso Regional de Sociedades de Mejoras Públicas al cual asistieron entidades del departamento de Quindio, Caldas, Antioquia y Risaralda, como conferencista invitado ejerció el Dr. Luis Gabriel Duque Restrepo, Director de la Corporación Acción por el Quindío, el  tema principal fue:
La importancia de la Integración Regional de las Sociedades de Mejoras Públicas para el desarrollo de las regiones.
Como compromisos para incorporar en los planes de acción de todas las SMP participantes quedaron:
* Creación de frentes de lucha entre las Sociedades de la región, en aras de implementar póliticas de protección que permitan combatir el fenómeno del calentamiento global.
* Realizar congresos regionales y nacionales con la participación de lideres del orden gubernamental y de la academia.
* Identificar Personal Calificado experto en Planeación.
* Motivar y crear liderazgo dentro de la comunidad a través de campañas cívicas, educativas, recreativas, ornato público y todas aquellas que propendan por el desarrollo de las comunidades.
* Reasumir por parte de las Sociedades de Mejoras Públicas a nivel nacional, el liderazgo de campañas ecológicas que permitan la conservación de las fuentes de agua, liquido vital para la vida en nuestro planeta.
* Crear comisiones de trabajo con el fin de formular y presentar proyectos que permitan a las Sociedades desarrollar de forma sostenible, su objeto social.
*Desarrollar con todas las SMP, una red de comunicación con el fin de permitir el intercambio de información.

Visita la galeria de imagenes del Congreso Regional desarollado en Santa Rosa de Cabal en el 2007 aqui:



7.19 Serie nuestra patria.

Publicación mediante la cual la Sociedad de Mejoras Públicas busca crear conciencia sobre la importancia de nuestros simbolos patrios, se emitieron tres números de la serie:

Nuestra patria chica
Nuestra patria Grande
Nuestro Departamento.

Conoce, comparte y descarga estas publicaciones en:




8 Monumento al Machete.

La Sociedad de Mejoras Públicas, en el año de 1964 adquiere una casa deteriorada, ubicada en la Cra. 16 con calle 13, la cual es demolida y en este lote se construye el parque Gonzalo Echeverry, nombrado así en honor a la persona que aportó los recursos necesarios para construirlo,  en el año 2013, con el propósito de contribuir con el desarrollo turístico del Municipio se desarrolla el proyecto “Monumento al Machete” el cual buscaba recuperar este espacio ubicado estratégicamente a la entrada de la ciudad y convertirlo en la sala de recibo de propios y visitantes, es así como los socios Norberto Gómez García y Jesús Antonio Orozco Valencia en calidad de Presidente y Secretario respectivamente con la colaboración del comerciante William García, aúnan esfuerzos para desarrollar dicho proyecto, después de varias jornadas de trabajo se realizan los diseños y se socializan con la asamblea de la SMP, quienes manifestaron su apoyo incondicional a dicho proyecto y es asi como se realiza un amoblamiento con espacios comerciales, tarima para presentaciones artísticas y la tradicional “chiva” vehículo de transporte autóctono de la región cafetera y como atractivo se gestionó ante la Industria Colombiana de Machetes “Incolma” el “Monumento al machete” el cual se encuentra ubicado en el centro del parque y que consta de un mache y una peinilla de 238 y 216 libras de peso respectivamente, el cual  se inaugura en las XXXVII Fiestas de las Araucarias en Junio 22 de 2013, es un espacio abierto al público, donde se puede encontrar productos a base de café, dulces, comidas rápidas, el tradicional chorizo santarrosano, heladeria, artesanias de la región y Música en vivo.






Visita la galería de fotos del Monumento al machete aqui:




9 Escuelas de formación deportiva.

La Sociedad de Mejoras Públicas de Santa Rosa de Cabal, comprometida con el desarrollo de programas, proyectos y actividades  en pro de la juventud, la niñez y la familia santarrosana, ha apoyado  iniciativas tanto públicas como privadas enfocadas en el sano esparcimiento y uso adecuado del tiempo libre, es así como surgen las diferentes escuelas de formación deportiva y recreativa con las que se han realizado diferentes alianzas estratégicas de beneficio común.

9.1 Escuela de patinaje “sobre ruedas”




9.2 Escuela de Futbol.




9.3 Escuela de Kun-Fu “Choy Lee Fut”


10 Galería de  videos y Fotos.


Visite la galeria de videos




Visite la galeria de fotos



11 Proyectos

Estos son algunos de los proyectos que la SMP de Santa Rosa de Cabal, lidera en la actualidad con el propósito de seguir trabajando por la comunidad de la villa de Don Fermín López (Fundador de Santa Rosa de Cabal)

11.1 Centro Cultural e Histórico.

LA SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS en su visión futurista, considera que la ciudad Modelo debe contar con grandes proyectos de infraestructura y desarrollo cultural, acordes a las manifestaciones artísticas, culturales y educativas dignas de tener unas instalaciones que suplan las necesidades y contribuyan al desarrollo poblacional.

De esta manera se conformó un comité en el 2005, integrado por Ing. José Jorge López, Dr. Jaime Fernández Botero, Arq. Luis Fernando Torres, Arq. Ricardo Buitrago, y el señor Norberto Gómez García Presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas con el ánimo de presentar un proyecto de centro cultural a la administración municipal, dicho proyecto se construiría en un predio de la Empresas de servicios públicos de esta localidad.


11.2 Jardín Botánico.

Se ha propuesto por parte de la SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS, EL GRUPO  AMBIENTAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO,  la implementación de un JARDÍN BOTÁNICO en predios de propiedad de estas dos entidades, sería un proyecto educativo y de conservación ambiental, que permitiría conservar uno de los pocos pulmones existentes dentro de la ciudad y a su vez dar buen uso e integración terrenos poco aprovechados.

11.3 Club de Caminantes.


Aprovechando las caminatas ecològicas diseñadas por la Sociedad  de Mejoras Publicas y la constancia de las personas que asisten, se tiene proyectado conformar con ellos el grupo de caminantes o club de caminantes.

11.4 Escuela de Tenis.

Proyecto que tiene la sociedad de Mejoras Pùblicas para promover este deporte en Nuestra ciudad, para lo cual se están realizando acercamientos con entrenadores de esta disciplina.


11.5 Escuela de Beisbol.


Otro de los proyectos deportivos de la Sociedad de Mejoras Pùblicas que esperamos concretar lo màs pronto posible.


11.6 Centro de Pensamiento.


Con el propòsito de crear pensamiento crìtico sobre la problemática social, cultural, ambiental, ecológica, y demàs, la Sociedad de Mejoras Pùblicas de Santa Rosa de Cabal, está promoviendo la creaciòn de un grupo de estudio que se pronuncie frente a los diferentes temas que nos atañen y que afectan directa o indirectamente a la comunidad.


12 Donaciones.

La Sociedad de Mejoras Públicas de Santa Rosa de Cabal es una entidad que cumple con los requisitos establecidos en la normatividad del estado Colombiano para recibir donaciones, te invitamos a que realice su donacion y contribuya, con su aporte, al  cumplimiento del objeto social de la entidad en favor de proyectos cívicos, culturales, ambientales, artísticos, turísticos,  deportivos y recreativos en favor de toda la comunidad Santarrosana.


BANCO BBVA- CUENTA CORRIENTE N. 458-00288-8



13 Contactenos.

La siguiente es la información necesaria para que puedas establecer contacto con nuestra entidad y conocer más de ella.

Dirección Calle 6 N. 10-59 sector la Pista.

Código postal. 661020

Santa Rosa de Cabal, Risaralda, Colombia.

Nit. 891.401.352-1

Teléfono fijo. (57) 6- 3640110

Presidente Norberto Gómez Garcia, Celular: 316 526 5812

Jesús Antonio Orozco Valencia, Celular: 318 813 6121

Twitter: @smpsantarosadec https://twitter.com/SmpSantarosadec



Ingreso Correo Celular

Ingreso Correo PC


Información recopilada por el socio Jesús Antonio Orozco Valencia

2 comentarios:

  1. Como te extrañamos don Carlos y sus capacidades para mantener el parque bello. Dios te bendiga siempre

    ResponderEliminar
  2. https://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-me-encontre-en-la-vida-con-gabriel-rojas-arbelaez-nota-126526

    ResponderEliminar